Como usar el CQServer en APRS

Una  utilidad muy interesante, que la gente conoce poco, es el CQServer del aprs ( actualmente se hace via ANSRVR, pero es lo mismo para entendernos ), funciona de verdad, y es muy útil.

Tanto si quieres recibir llamadas de CQ, como hacerlas, haces lo siguiente con el APRSIS

Vamos a Messages, Announcements,  Join group.

Te sale una ventana y pones el grupo al que te quieres logear, en este caso ponemos CQ

Después te sale la siguiente pantalla

Aquí  depende de lo que quieras tienes varias opciones:

-Si marcamos Keep active y  Quietly, lo que hacemos es que nos logeamos en el grupo y veremos todas las llamadas CQ  que se lancen  en el grupo en una ventana de dialogo entre el servidor ANSRVR y nosotros.  Es decir, vemos, pero no somos vistos ( contaremos como 1 usuario logeado pero no sale nuestro indicativo ), y veremos los CQs con el indicativo y el texto de la llamada de todo el globo , a partir de ese momento, si vemos alguna estación que nos interesa,  podemos abrir mensajería directa con la estación como habitualmente.  Yo recomiendo que al menos estemos siempre en esta opción, para ver quien llama.

-Si marcamos solo Keep Active, lo que hacemos además de lo anterior ( poder  ver ) , es ser vistos, es decir, lanzamos nuestro mensaje de llamada CQ cada x tiempo, que hay que rellenar en el campo text por ejemplo “Op, Miguel a la escucha para contactos APRS”  , por defecto cada 8 horas, puedes ponerlo como quieras, pero mínimo de 30 minutos, pues menos ya saturaríamos el grupo CQ

No marcar cqserver, pues es el método antiguo,  y si marcas IS only, solo saldrán los mensajes CQ por inet, si lo desmarcas, saldrá por rf e inet.

Le daríamos a accept y ya estaríamos.

Fijaros en los 2 botones Send y delete.

Send fuerza el envío en el momento ( si abrimos después esta ventana, podemos forzar el envío antes de tiempo)

Delete, lo que hacemos es cancelar el envío de mensajes y pasar al modo solo Quietly. Aunque esto ocurre automáticamente si te sales del aprs, al pasar 12 horas, pero mejor salirse manualmente.

Por ejemplo pensemos en el día FIELD DAY,  existe un grupo especifico FD, lo que hacemos es un CQ al grupo FD, no como en el caso anterior, que en realidad hacíamos CQ al grupo CQ, valga la redundancia.

Vamos a Messages, Announcements,  Join group. y pongo FD

Nos sale la ventana para elegir como me conecto al grupo. Aquí le digo que quiero ver las llamadas y ser visto, cada hora, enviando el texto, texto “ FD group test “

Luego nos sale el aviso de llegada de mensaje de ANSRVR, le damos click y se nos abre la ventana de conversación con este servidor, en donde comprobamos que ya estamos logeados en el grupo FD a la escucha y al mismo tiempo, y hemos hecho una llamada  CQ “FD group test “ que recibirán todos los miembros logeados ( que no podemos ver ), y en cualquier momento podemos recibir un mensaje directo de cualquier estación del globo que desee chatear con nosotros.

Puedes ver el  listado de grupos , los que existen messages, announcements, “ describe groups” y los que tienen gente logeada en ese momento,  messages,  announcements, active groups.

También puedes crear el tuyo simplemente uniéndote al grupo con el nuevo nombre ( verifica que no exista ), así como ver en los que estas conectado si no te acuerdas, My groups

 

Aqui veo que estoy en el grupo CQ a la escucha ( quiet ) y en el grupo FD activo ( enviado los CQs cada x tiempo ).

O sea que os animo a todos los “aprseros” a estar qrv en este grupo.

S2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hamradio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como usar el CQServer en APRS

  1. Por cierto, estando a la escucha en este grupo, he recibido varias llamadas CQ de estaciones de todo el mundo, manteniendo interesantes QSOs de chat por APRS. Y también si llamas, te contesta gente de todas partes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s